TW
0

MONICA GONZALEZ
El director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació, Cristòfol Vidal, se ha marcado como objetivo conseguir que al final de la legislatura el porcentaje de interinos se sitúe por debajo del 20 por ciento entre el colectivo de maestros (Primaria).

El pasado curso, la enseñanza pública balear contó con una plantilla de 5.074 maestros, de los que el 22,9% (1.160) eran interinos, y con 4.591 profesores de Secundaria, con un 35,7% (1.639) de interinos. La presencia de interinos en Secundaria se mantiene por el pacto de estabilidad acordado y vigente hasta 2007.

La Administración educativa de las Islas reconoce el elevado porcentaje de interinos que forman parte del sistema educativo y el alto coste económico que eso supone, aceptando que esta realidad afecta a todas las Comunidades, pero que se agrava en el caso de Balears por la llegada constante de nuevos alumnos que obligan a la constante habilitación de nuevas aulas.

Para remediar esta situación, la Conselleria aprobó al inicio de la legislatura un plan de acceso a la función pública docente, que permitirá a un buen número de interinos incorporarse al sistema educativo como funcionarios de carrera. Ya el anterior Govern del Pacte ofertó 1.615 plazas en cuatro años, y ahora el Partido Popular ha ampliado esta oferta, desde un compromiso inicial de sacar 1.700 plazas, hasta las 2.200 plazas comprometidas finalmente.

Así, para el curso 2003-04 se ofertaron 400 plazas de funcionarios docentes, otras 450 para el curso 2004-05, 874 para el próximo curso y, añadió Vidal, antes de que finalice la presente legislatura, habrá una última convocatoria de otras 476 plazas docentes de cara al curso 2007-08.

La convocatoria de oferta pública para el nuevo curso es, por tanto, de 874 plazas para funcionarios docentes, la mayor de los últimos años, repartidas en 300 de profesores de Secundaria, 40 de Formación Profesional, 34 de Música y Artes Escénicas, o 300 de maestros, de los cuales 220 son de Educación Infantil.

El proceso de selección para la adjudicación de estas 874 plazas se inició el pasado viernes y a ellas optan unas 5.800 personas. Según el calendario de actuaciones de la Direcció General de Personal Docente, la publicación de la lista definitiva de opositores aprobados se realizará el 29 de julio. El 31 de julio se publicarán las vacantes por adjudicar, el 16 de agosto se realizará la adjudicación de plazas de opositores de Secundaria y un día después se hará lo mismo con las plazas de Primaria. La adjudicación de interinos de Secundaria tendrá lugar el 21 de agosto y las de Primaria el 28 del mismo mes.