TW
0

Después de un año de iniciarse las obras de construcción del metro en la Gran Vía Asima, las empresas ubicadas en el polígono de Son Castelló denuncian que en un año están registrando caídas de ventas entre un 10 y 30 por ciento, según indican desde la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

El presidente de Asima, Miquel Bordoy, apunta que la incidencia «aumenta o disminuye dependiendo del negocio afectado. Todo lo que es venta directa, sí que ha salido perjudicada por las obras, lo que ha generado las lógicas molestias entre las empresas afectadas».

La zona más perjudicada en la Gran Vía Asima, en donde las quejas son generalizadas y los empresarios negocian con el Ajuntament de Palma la exención de algunos impuestos municipales para paliar las pérdidas económicas generadas por estas obras.

Desde Asima indican que la caída de ventas es más acusada entre las empresas que comercializan productos que no pueden encontrarse en otros lugares de Palma, caso de tiendas de electrodomésticos o, incluso, algunos concesionarios de automóviles. Las empresas exclusivas no están sufriendo tanto los problemas de accesibilidad y aparcamiento.

Exenciones fiscales
Bordoy indica que la actitud de la Conselleria d'Obres Públiques y del Ajuntament de Palma «es positiva, porque están enteradas de los problemas que se han derivado por el inicio de la construcción de las obras del metro. Hemos pedido al Ajuntament compensaciones vía exención de impuestos municipales a la actividad industrial, caso del IBI y del Impuesto de Actividad Económicas».

Asima, en estos momentos, está a la espera de que el Ajuntament de Palma se pronuncie sobre esta petición y de los procedimientos que tienen que seguir las empresas afectadas para beneficiarse de estas exenciones. «Queremos buscar una solución que beneficie a ambas partes, pero ante todo tenemos que salvaguardar los intereses de nuestros asociados», indican desde Asima.

A parte de las empresas radicadas en Gran Vía Asima, los problemas de tráfico existentes también están perjudicando a las pequeñas y medianas empresas, así como a toda la oferta de restauración del polígono Son Castelló.

En este polígono existen un total de 1.100 empresas, de las cuales el 80 por ciento están asociadas a Asima. «No vamos a realizar ningún tipo de valoración sobre el efecto de las obras en las empresas, porque deberán ser ellas mismas las que negocien con el Ajuntament su situación. Cada caso es diferente, de ahí que se tengan que arbitrar medidas caso por caso», puntualizan desde esta patronal.