TW
0

EFE/J.M.
El socialista Antoni Diéguez propuso ayer «zanjar» la discrepancia que mantiene la oposición con el PP sobre la legalidad de los plenos extraordinarios del Parlament balear con la «opinión independiente» del experto constitucionalista y ex miembro del PP Miguel Herrero de Miñón. En este sentido, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, lamentó la postura de los socialistas y pidió que «no se ningunee el trabajo de Pere Rotger». «Tenemos todos los informes que nos dicen que los plenos en verano son legales», dijo Estaràs.

En declaraciones a Efe, el diputado autonómico del PSIB-PSOE expuso que ésta es la primera opción propuesta por su partido, aunque añadió que cualquiera de los magistrados del Tribunal Constitucional podría emitir una opinión concluyente sobre la legitimidad de los plenos.

Diéguez mostró la preocupación de su grupo por la posibilidad de que el prestigio del Parlament se vea afectado por este asunto.

Asimismo, se mostró en contra de que el arbitraje sea llevado a cabo por los servicios jurídicos de la Cámara, tal y como dictaminó su presidente, Pere Rotger, en la Junta de Portavoces del pasado viernes.

En su opinión, la resolución de los letrados del Parlament será «favorable» a las decisiones del Govern, ya que hasta el momento estos servicios jurídicos no han puesto objeción a ninguna de las iniciativas del Ejecutivo balear. Diéguez afirmó que a los socialistas acatarán lo que diga un árbitro designado por la Junta de Portavoces y señaló que se tendrían que suspender los plenos extraordinarios hasta que éste no emitiera su juicio.