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Las empresas turísticas de Balears -hoteles, restaurantes y agencias de viajes- facturan en el resto de España el 42 por ciento del su volumen de negocio total, sin tener en cuenta la aportación de sus divisiones internacionales, según indica la «Encuesta de Servicios en las Illes Balears» elaborada por el Consell Econòmic i Social y el Instituto Nacional de Estadística, con datos correspondientes al ejercicio 2003.

Esta encuesta revela que el saldo neto del volumen de negocio de las empresas domiciliadas en Balears respecto a las sociedades españolas no residentes en las Islas es positivo con un saldo de 240,6 millones de euros, lo que supone un reducción en relación a los 356,9 millones contabilizados en el ejercicio precedente.

Este diferencial positivo se debe al superávit de las empresas turísticas (3.059 millones) y al de las empresas de transportes (324,4 millones de euros), ya que el resto de actividades presentan saldos negativos. En concreto, el informe cifra estos déficits en 2.274 millones en la actividad comercial, en 476,4 millones en tecnologías de la información, en 275 millones en el sector inmobiliario, en 116,9 millones en servicios prestados a las empresas y en 228.000 euros en concepto de servicios a las personas.

La encuesta sobre el sector servicios, que fue presentada ayer en la sede de la Cámara de Comercio por el por el presidente del CES, Francesc Obrador, el director general de productos del INE, Mariano Gómez, el responsable del departamento de Economía de CAEB, Vicenç Tur, la directora general de Economía, Maria Marquès, pone de manifiesto que la actividad más importante en volumen de negocio es el comercial (9.015 millones de euros), por delante del turismo (8.214 millones). El turismo es ampliamente líder en valor añadido.