TW
0

La Asociación Balear Gakushin inició ayer con el objetivo de seguir divulgando la cultura japonesa, un curso de ikebana o arte de arreglo floral japonés. Leonor Pozo, directora de la Escuela Ohara de Ikebana en España, ha sido la encargada de enseñar al grupo las técnicas de este arte que mucho tiene que ver con el diseño, pero también con la filosofía.

En la filosofía japonesa el ikebana tiene dos figuras. Jaime Gamundí, presidente de la asociación, comenta que «el arreglo está compuesto por el señor, representado por la flor principal y los invitados, por el resto». Además de aprender técnicas del diseño y arte floral japonés, los alumnos han podido ampliar conocimientos sobre la cultura de Japón, como es el caso de Jessica Fuentes, que pertence a la Universidad de Tokio.

El ikebana, asegura Leonor Pozo, que aprendió durante once años en Japón este arte, «es la representación de la triada compuesta por cielo, hombre y tierra». Tras la asimilación de las técnicas añade Leonor «se puede utilizar como método de meditación». Mediante las flores, hojas, ramas y semillas se va creando una composición en la que no puede haber simetrías, ni elementos pares y en la que el vacío entre cada elemento es sumamente importante.

Ana Largo