TW
0

JAVIER J. DÍAZ/EFE
Balears es la comunidad autónoma que registra niveles más bajos de nicotina en bares y restaurantes, según un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y avalado por el Fondo de Investigaciones Sociosanitarias del Ministerio de Sanidad. El programa engloba también a las comunidades de Catalunya, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia.

Los espacios reservados a los no fumadores de los bares y restaurantes de Balears de menos de cien metros registran niveles medios de concentración de nicotina de 0,01 microgramos por metro cúbico, y de 0,3 microgramos por m3 en los de superficie mayor, alejados del 0,7 que se considera dañino.

Sin embargo, el resultado menos positivo es el que se centra en espacios como pubs y discotecas, que apuntan un valor medio de 30 mg/m3. A pesar de eso, la cifra sigue situando a Balears entre las comunidades con valores más bajos.

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Castillo, consideró que Balears va «por el buen camino», ya que el informe demuestra la efectividad de la ley autonómica de drogodependencias y otras adicciones, que prevé que todos los bares y restaurantes de las islas dispongan de un «espacio sin humo», independientemente de sus superficie.