TW
0

La Unidad de Radiología del hospital de Son Llàtzer utiliza desde el mes de abril el CAD (Computer-aided Detection Sistem), un sistema por ordenador que permite incrementar aproximadamente en un 7,5 por ciento la detección de cáncer de mama, según concluyen tres estudios clínicos realizados en Estados Unidos. Este tipo de cáncer es la principal causa de mortalidad entre las mujeres de Balears. El gerente del hospital, José María Campuzano; y los jefes de las unidades de Radiología, Carmen Martínez, y de Oncología, Gustavo Catalán, presentaron este nuevo sistema de detección del cáncer de mama, del que se diagnostican entre 350 y 400 casos al año en Mallorca.

La jefa del Servicio de Radiología de Son Llàtzer informó que los estudios clínicos han facilitado la detección del 77 por ciento de los cánceres que no se habían visto en primera instancia, sobre una ratio de falsos negativos de aproximadamente un 20 por ciento de los diagnósticos.

La doctora Martínez explicó no obstante que el CAD produce falsos positivos, por lo que indicó que el radiólogo tendrá que decidir si hay que ingorarlos o reevaluarlos.

Gustavo Catalán indicó que la tasa de incidencia del esta enfermedad viene creciendo a tasas de entre el 1 y el 2 por ciento al año, aunque recalcó que la tasa de mortalidad se viene reduciendo gracias a la detección precoz, la aparición de nuevos medicamentos y nuevas estrategias terapéuticas.