TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El nuevo conseller de Patrimoni i Identitat Cultural del Consell, Joan Cerdà, tomó ayer posesión de su cargo con el propósito de fortalecer «el sentimiento de país» de los habitantes de Mallorca. Cerdà, que hasta hace unas semanas era el alcalde de Pollença, formará parte del gobierno de Maria Antònia Munar tras la toma de posesión celebrada ayer.

En su intervención tras prometer el cargo, el nuevo conseller se mostró muy orgulloso de entrar a formar parte de una institución en la que reside la «soberanía de Mallorca» y reflexionó sobre el sentido de «identidad» en una Comunitat Autònoma con uno de los índices de inmigración más altos de toda España. Destacó el reto que supone conseguir trasladar ese sentido identitario a los inmigrantes que han acudido a las Islas.

Destacó que la identidad puede entenderse como un concepto ligado a la conciencia de pertenecer a un país y aseguró que, sin esta conciencia, el territorio en el que viven los ciudadanos se convierte en «simple paisaje y no queremos que nuestra tierra se convierta en un simple paisaje», recalcó.

También vinculó el sentimiento de identidad a la historia de los pueblos y aseguró que sin el sentimiento de pertenencia a un lugar la historia se transforma en una «sucesión de anécdotas». Por lo que respecta a la lengua, opinó que es la esencia que resume las características de un pueblo y afirmó que es imprescindible que los pueblos defiendan su lengua porque si muriera, ni Mallorca ni los mallorquines serían lo mismo sin ella.