TW
0

El Instituto Nacional de Meteorología puso en marcha ayer el servicio Meteoalerta, que pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible, tanto a la Administración como al público, sobre fenómenos atmosféricos adversos que pueden afectar a cualquier zona de España en un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su desarrollo.

Meteoalerta intenta garantizar la protección de vidas y bienes a través de una vigilancia adecuada y una predicción eficaz.

En Balears, el nuevo servicio fue presentado ayer por Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial; Joan Pol, director general d'Emergències; María José Guerrero, jefa de Predicció del Centre Territorial; y Francesc Ordines, de Delegación del Gobierno.

Meteoalerta, que perfecciona los sistemas anteriores con una mayor resolución espacial y temporal y una mejor cuantificación de los fenómenos, fija cuatro colores según los niveles de adversidad meteorológica: verde (ningún riesgo), amarillo (no hay riesgo general, aunque sí para alguna actividad), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo). Asimismo, para ser más precisos en la vigilancia y predicción, las Islas han sido territorializadas con siete zonas: norte y nordeste, sur, interior, levante y tramuntana de Mallorca; Menorca; y Pitiüses.

Para un mejor funcionamiento del Meteoalerta, el Centre Territorial espera contar antes de fin de año con la operatividad del radar meteorológico del Cap Blanc. Ayer mismo, Mallorca estaba en un nivel amarillo por temperaturas máximas.