TW
0

J.J.SERRA
Mesa Agrària, la Associació de Productors de Porcí de Balears y la Federació Balear d'Indústries Càrniques acordaron ayer dar una mayor salida comercial a los productos del porcino balear, iniciativa que consideran «viable», pero con ciertos reparos ante un mayor aprovechamiento de materia prima de las Islas para la elaboración de sobrasada.

Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos e integrante de Mesa Agrària, explicó que «intentaremos conseguir una mayor presencia de la carne mallorquina de cerdo bajo la denominación Porc Mallorquí Selecte, de calidad diferenciada». Por parte de los industriales cárnicos, su presidente, Miquel Martí, indicó que «se pueden probar iniciativas, pero no debemos hacernos ilusiones porque el coste de la carne mallorquina es muy superior a la de fuera, producida a gran escala. La diferencia puede llegar a los 30 céntimos de euro por kilo y en la porcella, a los 6 euros».

En cuanto a la elaboración de sobrasada con carne mallorquina -se calcula que más del 90 por ciento de la sobrasada de Mallorca se hace con carne de fuera-, Martí se mostró escéptico a la hora de rebajar este porcentaje, aunque «lo que sí se podría hacer es comercializar una sobrasada con la denominación Porc Mallorquí Selecte, pues ahora sólo hay la Sobrassada de Mallorca, que se puede hacer con carne de fuera, y la Sobrassada de Porc Negre, con carne de aquí, pero con una producción muy limitada».