TW
0

Balears superó en el primer semestre todos los registros e indicadores turísticos de los últimos años, recuperando el nivel de 1999, año del último «boom» turístico. De enero a junio visitaron las Islas 4,9 millones de turistas (10,9% más sobre 2005) y los ingresos totales por turismo alcanzaron los 3.904 millones de euros (8,8% más respecto al mismo período del pasado año). Esta evolución, según el conseller de Turisme, Joan Flaquer, «confirma la recuperación del turismo en Balears en todos los sentidos».

Flaquer presentó ayer el balance parcial de los seis primeros meses, destacando la trayectoria del turismo alemán y, muy especialmente, del español, que ha crecido en este acumulado en Balears un 43,3%. Asimismo, el crecimiento de visitantes fue especialmente notorio en Mallorca (11,9%), Eivissa y Formentera (9,2%) y menor en Menorca (3,2%).

«Hoy Baleares vuelve a ser un destino de moda, atractivo y con muy buena imagen en el exterior, lo que debe permitir al conjunto de la industria turística aumentar la rentabilidad en poco tiempo», destacó el conseller, quien dejó claro que pese a esta evolución positiva, «la recuperación de los precios de los productos turísticos es el gran reto del sector turístico balear en estos momentos».

Para el Govern, el objetivo a corto y medio plazo a conseguir, tras recuperar el liderazgo turístico y la cifra de visitantes perdida en temporada alta, «es seguir trabajando para que los meses de temporada baja y media sigan registrando aumentos de turistas. Nos queda un trabajo difícil y complicado, pero no imposible».

Y anunció, en este sentido, que el Govern realizar un esfuerzo en materia promocional para fomentar la desestacionalización y conseguir incrementar la cuota de mercado del turismo nacional, que ha sido la gran sorpresa durante este año, tras el incremento del turismo alemán de un 5,4% y del 2,6% del británico, que parece que comienza a recuperarse de forma lenta.

«El mercado español tiene un gran potencial de crecimiento y vamos a