TW
0

El catedrático de Derecho Civil de la Universitat balear (UIB), José Àngel Torres Lana será el defensor de los Usuarios del Sistema Público Sanitario de las Islas, un cargo creado por el Govern para la defensa de los derechos de los usuarios del sistema sanitario público.

También puede formular, de oficio o a instancia de los interesados, las propuestas, sugerencias o las recomendaciones dirigidas a mejorar la atención sanitaria pública.

Así lo confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, después de informar al Consell de Salut de les Illes de la elección de Torres Lana como primer defensor del usuario. Después del verano el Consell de Govern llevará a cabo el nombramiento y la oficina se pondrá en marcha en octubre.

Según manifestó la consellera de Salut, Torres Lana realizará sus funciones «con plena independencia» y autonomía funcional, contando con su propia oficina de atención a los usuarios, y será el responsable de tramitar y contestar las quejas de los pacientes que invoquen un interés legítimo, relativo a situaciones de lesión de los derechos en materia de sanidad pública.

El defensor de los usuarios dispondrá de una oficina, cuya ubicación todavía no se ha decidido, y de su propio personal, que estará integrado por un administrativa, un técnico jurídico y una secretaria, tal y como especificó la propia consellera Castillo.

Cuando el Servei Balear de Salut (IB-Salut) no haya resuelto la queja de un usuario o la haya resulto de manera desfavorable para la persona que reclama, tendrá que ser remitida al defensor. De igual modo las quejas recibidas por el defensor que no hayan estado previamente remitidas al IB-Salut para su resolución, le tienen que ser remitidas para que en un plazo de 15 días se pronuncie el IB-Salut.