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R.C.
La cadena hotelera Sol Meliá, que preside Gabriel Escarrer, cuenta en la actualidad con 328 hoteles (27 en Balears), que suman 81.282 habitaciones, está presente en 27 países (cuatro continentes) y tiene en su plantilla a más de 32.500 empleados.

Su posicionamiento a nivel internacional la sitúa en una situación privilegida, puesto que su estrategia empresarial le ha convertido en la cadena hotelera vacacional más grande del mundo. Es líder absoluto del mercado hotelero español, así como el grupo hotelero líder en Latinoamérica y el Caribe.

En cuanto a su trayectoria empresarial, la cadena registró un ejercicio óptimo en 2005, donde obtuvo un beneficio neto de 90,09 millones de euros, lo que supone un incremento del 105 por ciento respecto a 2004, fruto en parte por la desinversión de activos inmobiliarios (venta de hoteles) y la excelente evolución del negocio de hotelería urbana y de su oferta de tiempo compartido.

Esta evolución del negocio se explica, según la compañía, por la venta de hoteles, que ha contribuido al resultado bruto de explotación, EBITDA, con 60 millones de euros, el incremento del 118 por ciento del negocio de tiempo compartido, Sol Meliá Vacation Club, y la evolución positiva de la actividad hotelera, principalmente del segmento urbano en España.

El importe neto de la cifra de negocio fue superior a los 1.165 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en el ejercicio de 2004; el resultado bruto de explotación EBITDA fue de 288 millones, un 21 por ciento más y el resultado antes de impuestos fue de 100,9 millones, un 93% superior a 2004.

El pasado año, dentro del apartado de las adquisiciones, Sol Meliá se hizo con el total de la Sociedad Tenerife Sol, mediante la compra del 50% que estaba en propiedad de My Travel. Esta compañía es propietaria de los hoteles Sol Tenerife, Sol Jandimar y Sol Lanzarote, en Canarias.

La compañía también adquirió el 70 por ciento de la sociedad Alcaján XXI que era de la CAM, por 10,2 millones de euros, de tal manera que ahora Sol Meliá se ha hecho con el 100 por cien del hotel Paradisus Palma Real en la República Dominicana.

La positiva evolución del mercado británico, la recuperación del mercado alemán y el emisor doméstico ha favorecido el RevPar (ingreso medio por habitación) en los complejos turísticos de Balears y Andalucía.

En el presente ejercicio, su evolución ha sido que positiva, puesto que Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 22,32 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 52,6% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias fundamentalmente a una sustancial mejora de la actividad hotelera -singularmente del negocio urbano- y a los ingresos extraordinarios derivados de su política de desinversión inmobiliaria.