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Pasado el ecuador del plazo para ejecutar el proyecto de desdoblamiento del Camí de Jesús, las obras comienzan a tener forma aunque para los conductores aún no es muy visible y siguen padeciendo los atascos diarios. El proyecto tiene un término de desarrollo de 15 meses, un periodo que, a primera vista, resulta excesivamente largo para un tramo tan corto de carretera (un poco más de un kilómetro). En 15,5 meses se desdoblaron 8,5 kilómetros de la carretera s'Arenal-Llucmajor y se transformó en autopista.

De todas formas, la constructora no agotará el plazo y está previsto que a principios de diciembre la ampliación de la carretera sea una realidad. El plazo, según los ingenieros, está bien justificado. Se realiza en una zona urbana y el cambio de servicios (GESA, telefónica o alcantarillado) resulta muy complicado. «Se han tenido que desviar dos líneas de teléfono y también las tuberías del alcantarillado», explica Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres del Consell, organismo que financia los 2,5 millones que cuesta la obra.

La obra comienza en el puente de sa Riera y se prolonga hasta la intersección con la vía de cintura. La construcción de un puente enfrente del cementerio es la estructura más complicada del proyecto y tiene 14 metros de luz y 45 de largo. Esta estructura se ralentizó por las lluvias, aunque ahora ya está en la recta final. Sobre el puente transcurrirá la nueva carretera que suavizará la curva en este punto.

En total, está ejecutada el 45 por ciento de la obra y está previsto que, el próximo mes de septiembre, el tráfico pase a la nueva calzada para comenzar los trabajos de mejora de la que ya existe. La vía tendrá cuatro carriles de 3,30 metros cada uno y una mediana de cuatro metros.

Será entonces también cuando se proceda a la ampliación de la rotonda del cementerio que se ampliará para aumentar la capacidad de la misma. De la misma glorieta, que tendrá un diámetro exterior de 56 metros (ahora tiene 44), se accederá al aparcamiento.

En el tramo más próximo a Palma, los pinos que han caracterizado esta carretera pasarán a formar parte de la mediana. De hecho, ya se han eliminado unos 10 pinos y se conservarán 14. Será precisamente en el tramo con árboles donde la mediana será más ancha. Todo el trayecto de la carretera será iluminado.