TW
0

Si días atrás sorprendíamos a los reyes de Noruega, Harald y Sonia, disfrutando del mar a bordo de la gomonne auxiliar deNorgue, ayer por la mañana hicieron lo mismo, pero esta vez a bordo deFram, con el que a partir de hoy el monarca noruego competirá en la Copa del Rey.

Se trata de una embarcación rápida -aunque no ha alcanzado pódium las veces que ha regateado en la bahía de Palma- que toma el nombre de Fram por ser éste el de uno de los barcos más queridos por los noruegos, pues tuvo mucho que ver en la conquista del Polo Sur.

Historia
Con eFram, Frieltjof Nausen estuvo a punto de conquistar el Polo Norte en 1893; entre 1898 y 1902, comandado por Otto Sverdrup, llegó al norte de Groenlandia, y en 1910 dejó a Amundsen en la bahía de las Ballenas (Antártida), donde construyó el campamento Framheim, desde donde inició la carrera para llegar antes que Scott al Polo Sur, un hecho que consigue. Desde 1935, este emblemático barco se conserva en el museo de su mismo nombre en Bygdoynes, cerca de Oslo. Por supuesto, aqueFram nada tiene que ver con éste.

Ni que decir tiene que los reyes de Noruega están disfrutando de sus vacaciones entre regata y regata. Días atrás, la reina Sonia salió de compras mientras su esposo se quedaba en el puerto supervisando el container. Probablemente algún día habrán coincidido con los reyes de España, con quienes mantienen una excelente relación, aparte de que hace un par de semanas fueron sus anfitriones en la segunda visita oficial que hicieron a Noruega desde que subieron al trono. Durante dicho viaje oficial a Noruega, recordamos la visita que hicieron a la plataforma Troll A, ubicada en el Mar del Norte, plataforma de extracción de gas. Recordamos, sobre todo, que antes de emprender el viaje a la plataforma en helicóptero desde el aeropuerto de Bergen, la reina Sofía, enfundada en un traje especial de color naranja, dijo a los periodistas: «Adiós, hasta nunca».

Y es que una vez en la plataforma, todos, a través de un ascensor, se sumergieron a 303 metros de profundidad en aquel gélido mar. Afortunadamente, todos lo pueden contar. La prueba es que los reyes de España, desde hace una semana, están de vacaciones en la Isla y los de Noruega también.

¡Ah! Y no les extrañe nada que pronto lleguen sus hijos, Haakon y Mette Marit, y sus nietos.

Pedro Prieto
Fotos: Julián Aguirre