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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) culpa a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) del caos aéreo que hubo el fin semana en todos los aeropuertos con el conflicto de Iberia en El Prat, que perjudicó de manera especial a Son Sant Joan, Maó y Eivissa.

El presidente de AECA, Felipe Navío, califica ayer de situación «inadmisible» lo sucedido en el aeropuerto de Barcelona, «más propio de un país no europeo, cuyos efectos han dañado la imagen turística de Balears, del resto de destinos vacacionales y del Estado español ante toda Europa. El caos no se resolvió de forma adecuada por parte de AENA, que tenía que haber actuado de otra forma ante la invasión que se produjo en las pistas. No se actuó con la urgencia que se debiera, al margen que es también inadmisible cerrar un aeropuerto por una protesta laboral».

Navío añadió que las aerolíneas presentarán una reclamación por daños y perjuicios ante AENA, «porque el ente público debería de haber garantizado la operatividad en el aeropuerto de Barcelona y evitado el caos que se produjo».

Los efectos del caos en Barcelona y sus repercusiones en el resto de aeropuertos, entre ellos los tres de las Islas, han tenido unas claras repercusiones económicas, que se cifran, como mínimo, entre 2, 3 y 4 millones de euros por compañía aérea, dependiendo del volumen de tráfico programado.