TW
0

Àngel Acebes, ex ministro del Interior, secretario general del PP, y «azote» del PSOE en general y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en particular, llegó ayer a Mallorca para pasar una semana de vacaciones en una finca del norte de Mallorca invitado por uno de sus mejores amigos en la Isla, Simón Pedro Barceló. Tras serle enseñado su lugar de descanso, salió a la puerta para contestar a las preguntas de Ultima Hora.

-Un curso político muy convulso, ¿no?
-Más que un año convulso está siendo una legislatura muy movida debido a tener un presidente del Gobierno que ha generado división y confrontación entre los españoles, que es lo peor que puede hacer un presidente. El recurso de inconstitucionalidad que hoy (por ayer) hemos llevado al Tribunal Constitucional se ha presentado porque pensamos que el Estatuto no se ajusta a la Constitución y va contra el modelo de convivencia que ha sido un éxito individual y colectivo. En segundo lugar, porque este modelo se tiene que cambiar contando con todos los españoles, porque la Constitución la aprobamos entre todos. Este problema creado de forma innecesaria intentaremos que no tenga un carácter irreversible.

-El futuro Estatuto de Balears, aprobado por el Parlament, pide algunas competencias parecidas a las de Catalunya.
-Sí, pero el Estatuto de Balears se ajusta a los preceptos constitucionales y el de Catalunya no, desde el preámbulo, donde define a Catalunya como una nación.

-Menuda polémica ha suscitado la boda homosexual oficiada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
-En este asunto me remito a lo manifestado por el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga. (Elorriaga instó a Ruiz-Gallardón a ser consecuente con las tesis del partido).

-¿Va a ser imposible que el PP y el PSOE se vuelvan a unir para acabar con el terrorismo?
-Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que la unidad entre los partidos políticos continuase. Teníamos un pacto en virtud del cual se decía a los terroristas que gobernara quien gobernara jamás se pagaría un precio político. El PSOE decidió romper este pacto y cambiar la estrategia de derrotar a los terroristas por un proceso de diálogo. Hoy (por ayer), Otegi ha vuelto a pedir la negociación dentro de la mesa de partidos; otra nueva forma de desprecio a la ley y al Estado de Derecho. Batasuna no condena la violencia, no pide perdón a las víctimas y encima pretenden ser interlocutores válidos como si fueran un partido político normal. Pues no, no lo son. Son una banda terrorista.

-El ataque de Qana por parte de las tropas israelíes el pasado domingo, ¿ha modificado la postura del PP en este conflicto?
-No, la posición del Partido Popular ha sido siempre la misma, en consonancia con la Unión Europea y con Naciones Unidas. Lo más importante de todo es que todos trabajemos por la paz. La ONU tiene que tomar cartas en el asunto de forma decisiva, enviar fuerzas de interposición y que, sobre todo, que esto pare; que pare la muerte de civiles que nos remueven el corazón.

-¿Qué opinión le merece la polémica en torno a la piscina del señor Ramírez?
-Me pareció impresentable e intolerable lo que hizo el señor Puig, de ERC, metiéndose en la finca de un director de periódico a ocuparla, a bañarse con el carnet de diputado en la boca. Me parece intolerable en democracia y su actitud es no sólo rechazable, sino que debe tener consecuencias en todos los ámbitos, incluido el parlamentario.

-Para terminar, esperemos que España no se rompa, ¿no?
-Esperemos, esperemos (risas).

Jaime Moreda