TW
0

«Espero que Rajoy no presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut balear». Es la respuesta del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando un periodista le preguntó que opinaba de qué el president del Govern, Jaume Matas, viajara hasta Cataluña para participar en la campaña del PP en contra de la reforma del Estatut catalán.

El president Maragall realizó estas declaraciones después de mantener un encuentro con los dirigentes socialistas en el Islas Francesc Antich y Francina Armengol. Maragall había viajado ayer a Mallorca para mantener una audiencia con el Rey y comunicarle su intención de convocar elecciones en Cataluña el próximo 1 de noviembre.

El president catalán también se refirió a la decisión del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatut catalán. Simplemente se limitó a decir que se trata de un recurso «inútil».

Maragall fue preguntado por el caos vivido la pasada semana en el aeropuerto del Prat y contestó a las críticas formuladas por la oposición catalana por el poco protagonismo de la Generalitat en esta crisis. Reconoció que, si su gobierno hubiera tenido las competencias sobre los aeropuertos «la Generalitat hubiese intervenido».

Reconoció que el gobierno catalán ofreció la posibilidad de que interviniera la Policía autonómica catalana, pero precisó que la ayuda había sido rechazada por la Guardia Civil. Sobre las razones que empujaron a la Guardia Civil a rechazar esta ayuda ofrecida por el gobierno autonómico no quiso pronunciarse y señaló que eso es algo que se debería preguntar a ellos.

En cualquier caso, Maragall se mostró convencido de que la crisis provocada el pasado fin de semana en Barcelona servirá para agilizar las gestiones que culminen con la cogestión del aeropuerto, una propuesta que inicialmente estaba recogida en el Estatut catalán pero que finalmente quedó fuera del texto.

Por lo que respecta a la posibilidad de que el Govern balear presente un recurso contra el Estatut catalán para reclamar la gestión de parte del Archivo de la Corona de Aragón, Maragall consideró que este elemento histórico debe gestionarse de forma conjunta.