TW
0

J.J.S.
La tormenta registrada en la madrugada de ayer en Balears dejó muy pocos litros de agua, con una máxima de 6 litros por metro cuadrado en Son Sant Joan, pero dio lugar a una de las noches más bochornosas del verano, con temperaturas mínimas muy altas, entre los 24 y poco más de 26 grados centígrados, y niveles máximos de humedad superiores al 90 por ciento. La temperatura mínima más alta se registró en Portopí, con 26,2 grados, un valor claramente «tropical».

Las temperaturas máximas continuaron siendo altas, en su mayoría por encima de los 30 grados, pero ninguna de ellas alcanzó los 35, aunque la más alta, la de Porreres, fregó ese valor con 34,8 grados. La circunstancia de que las mínimas fueran muy altas hizo que la oscilación térmica en alguna de las estaciones meteorológicas fuera muy pequeña. Por ejemplo, la oscilación de temperaturas mínimas y máximas en Portocolom fue entre 25,8 y 30,5 grados y la del faro de Capdepera, entre 25,4 y 29,3 grados.

Lo mismo se puede decir de algunas oscilaciones de humedad. Destacable fue el caso de Portocolom, cuyo nivel de humedad no bajó del 85 por ciento. Así, su oscilación fue entre el 85 y el 97 por ciento, el nivel más alto de Balears. El faro de Capdepera también presentó una humedad muy alta, con una oscilación entre el 78 y el 93 por ciento.

Fuentes del Centre Meteorològic Territorial de Balears indicaron que la madrugada de ayer fue una de las más bochornosas de lo que llevamos de verano, con unas temperaturas mínimas muy altas y unos niveles de humedad igualmente altos. La tormenta, acompañada de aparato eléctrico, apenas refrescó el ambiente. Como en otras tormentas de verano, la de ayer no dejó mucha precipitación. La lluvia fue intermitente, entre las 4 y las 6 de la madrugada, pero en la mayoría de casos sólo dejó décimas de litro, al menos en las estaciones meteorológicas automáticas con las que cuenta el Centre Territorial, aunque no se descarta que en algún punto aislado se superaran los 6 litros por metro cuadrado ya mencionados en Son Sant Joan.

Temperturas agradables sólo se registraron a mil metros de altura, como por ejemplo en la Serra d'Alfàbia, con una mínima de 17,3 grados y una máxima de 24,9 grados, si bien hay que tener en cuenta que su oscilación de humedad relativa fue entre el 48 y el 97 por ciento.