TW
0

La evolución positiva de los mercados emisores durante el pasado mes de julio, motivó que el aeropuerto de Son Sant Joan superara por segunda vez en su historia la cifra de tres millones de pasajeros en un mes, tras haberlo conseguido en agosto de 2005 (3.015.615), ya que las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea indican que en julio habrán pasado por el edificio terminal de Palma 3.058.930, es decir 163.660 pasajeros más que en julio de 2005.

En cuanto a las reservas del mercado británico hacia Balears, Turespaña indica en su informe de coyuntura de esta temporada de verano 2006, que el turismo procedente del Reino Unido a las Isla se ha recuperado, registrando un alza del 1%, frente a la caída del 11% del pasado año, «donde fue el destino vacacional más castigado de toda España».

Este indicador también se puede extrapolar a los aeropuertos de Maó y Eivissa, que van a superar las cifras estadísticas de 1999 en los meses de temporada punta del verano. Una de las causas que justifica esta progresión al alza en Son Sant Joan es el efecto del turismo residencial, los nuevos productos turísticos y la incidencia de las compañías aéreas de bajo coste. En julio nunca se había logrado una cifra tan espectacular.

Este hecho está teniendo también un efecto positivo en los niveles de ocupación hotelera en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que están siendo entre cinco y ocho puntos superiores a los registrados en mayo, junio y julio de 2005.

El presidente de la Associació de Cadenes Hoteleres, Francisco Miralles, confirma que la temporada 2006 está siendo superior a lo esperado. «Hay hoteleros que han parado ventas hasta principios de octubre, pero la temporada de verano 2006 se está llevando sin los agobios de 1999, en donde sí que hubo problemas de sobreocupación y sobrecontratación. Este año, en nuestra opinión, lo más positivo es que las cadenas hoteleras de las Islas han vendido sus camas a precio de contrato y sin ofertas», explica Miralles.

Para el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, el incremento de pasajeros y turistas en Son Sant Joan este año, «está afectando positivamente a la ocupación hotelera en toda la Isla. En julio ha sido muy buena y para este mes de agosto la situación seguirá en la misma línea hasta finales de mes. No habrá los altibajos de otros años, gracias al alza de españoles, alemanes y la recuperación progresiva del turismo británico».