TW
0

MONICA GONZALEZ
La Conselleria d'Educació pondrá en marcha el próximo curso ocho nuevos centros educativos en las Islas, siete centros de Infantil y Primaria y un Instituto de Secundaria, lo que supone una inversión de casi 21,9 millones de euros. Pero, además, durante los meses de verano el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC), dependiente de la Conselleria, está ejecutando trece obras de ampliación y diversas reformas importantes en centros educativos por valor de casi 44 millones de euros, informó el gerente del IBISEC, Andreu Obrador.

En cuanto a las obras de ampliación de centros escolares, Obrador destacó trece proyectos, algunos de los cuales finalizarán antes de que empiece el próximo curso escolar, mientras que otros lo harán ya empezadas las clases o a lo largo de 2007.

Los centros de nueva apertura para el próximo curso son el CP Ariany, el CP Nicolau Calafat, en Valldemossa; el CP Ses Cases Noves, en Marratxí; el CP Sant Jordi, en Sant Josep de sa Talaia (Eivissa); el CP Port de Pollença, el CP Son Pisà, en Palma; el CP SA Colomina, en Eivissa, y el IES Porto Cristo.

Para el curso 2007-08 está prevista la inauguración de otros siete centros de Infantil y Primaria (en Eivissa, Santanyí, Maó, Costitx, Sa Pobla, Muro, Inca y Marratxí), además del Conservatori de Eivissa.

Así, se amplían, por ejemplo, el CP Pare Pou, de Algaida; el CP Gaspar Sabater, de Bunyola; el CP Gabriel Comas i Ribas, de Esporles o el IES Santanyí, y todas estas obras estarán finalizadas este año o, al menos, esa es la previsión.

Otros trabajos en marcha se refieren a la dotación a colegios públicos de un parque infantil, una zona dotada con algunos columpios y un pavimento de seguridad para los niños de 3 a 6 años.

Según comentó Obrador, el próximo curso se inaugurarán doce parques infantiles, en colegios como el CP Màxim Alomar, CP Rafal Vell, CP Son Rullàn o CP Cas Capiscol de Palma, lo que supone una inversión total de 77.783,22 euros. Estos doce parques se suman a los 44 ya instalados desde el año 2004, con un presupuesto global de 345.877,32 euros.

Por último, añadió que, también durante los meses de verano, se están realizando obras en el cableado informático de otros doce colegios públicos, lo que supone un coste aproximado de 255.000 euros.

A modo de resumen, el gerente del IBISEC declaró que esta legislatura (2003-07) «el Govern habrá realizado más de 150 obras significativas por un importe de más de 169 millones de euros». De este esfuerzo inversor en materia de equipamientos educativos destacó la puesta en funcionamiento de 27 nuevos colegios, 7 institutos y un nuevo conservatorio de música y danza en Eivissa.

Estas nuevas infraestructuras y todas las ampliaciones realizadas, recordó, han supuesto hasta ahora, desde el verano de 2003, la creación de más de 13.000 nuevas plazas escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, que se espera que lleguen a 20.000 al final de la legislatura.