TW
0

El hospital universitario de Son Dureta ha puesto en práctica, desde el pasado mes de julio, una nueva técnica que reduce la mortalidad y los síntomas en pacientes con estrechamiento de las arterias cerebrales.

Esta nueva técnica, la angioplastia de arterias cerebrales, que ya se ha aplicado a dos pacientes de las Islas, sitúa a Palma entre las cuatro primeras ciudades del Estado español en la que se aplica, junto con Sevilla, La Coruña y Barcelona.

El procedimiento, tal y como explicó ayer el radiólogo Salvador Miralbés, acompañado del subdirector del hospital de Son Dureta, Félix Mata, tiene como fin ensanchar las arterias cerebrales que presentan una reducción de diámetro -normalmente tienen entre 1 y 4 mm de luz- y se aplica en pacientes que sufren arterioesclerosis, es decir, un engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias de distintas partes del cuerpo, entre ellas del cerebro.

Este estrechamiento provoca un empeoramiento de la circulación sanguínea, lo que puede causar un infarto cerebral y varios problemas como deficiencias motoras o en el habla. La angioplasia de arterias cerebrales comienza con la introducción de una catéter desde la ingle del paciente. El catéter es conducido a través de varias vías hasta una arteria principal del cuello. Una vez allí, se realiza una arteriografía cerebral completa -una prueba que muestra, a través de imágenes, el estado de la arteria del cerebro- y tras comprobar cuál es la arteria enferma, se procede a atravesar su parte estrecha y se introduce en la misma un «balón» que es hinchado en su interior.