TW
0

La tormenta de la madrugada de ayer registró, hasta las 8 de la mañana, 750 rayos sobre Mallorca, unos 1.200 si se cuenta el mar que rodea a la Isla, desde Formentor hasta Cabrera.

Si contamos Balears y todo el mar que circunda el archipiélago, los rayos detectados por el Instituto Nacional de Meteorología son 11.225 entre las 6 de la tarde de anteayer y las 6 de la mañana de ayer. En un ámbito más amplio, en el triángulo formado entre Barcelona, Balears y Murcia, fueron más de 20.000 los rayos desarrollados sobre esta zona del Mediterráneo occidental.

La tormenta estuvo acompañada de importantes precipitaciones. En el mismo tramo horario, entre las 8 de la mañana de anteayer y las 8 de la mañana de ayer, las lluvias más significativas fueron las siguientes: Alaró, 68 litros por metro cuadrado; Santa Margalida y Ariany, 42; Galilea, 41; sa Pobla, 35; Puigpunyent, 31; Calvià, 25; Inca, 25; y s'Arracó, 21. En la mañana de ayer también llovió, aunque de manera más moderada. Las precipitaciones causaron algunas inundaciones en plantas bajas y locales del municipio de Santa Margalida, principalmente en can Picafort.

Si la tormenta del mediodía del martes provocó numerosos cortes de luz en buena parte de la Isla, la de la madrugada de ayer no creó tantos problemas, aunque sí hubo algunos cortes o fluctuaciones de la tensión. Sí fue importante la interrupción del suministro registrada en Bunyola, que afectó a unos 1.500 clientes. El corte se inició a medianoche y el servicio no se recuperó al 100 por cien hasta dos horas después. El miércoles, un corte de luz en Vilafranca y zonas rurales de Manacor también duró unas dos horas.