El Consell no iniciará nuevas obras en carreteras en 2007 (en la imagen, la mejora del Camí de Jesús), pero hará obras de mantenimiento.

TW
0

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2007 sufrirá un importante descenso por primera vez en años. Según las estimaciones que estos días realiza el Departament d'Economia i Hisenda que dirige el conseller Miquel Àngel Flaquer, la institución insular tendrá el año que viene entre un 15 y un 17 por ciento menos de ingresos que, en consecuencia, afectarán a sus gastos, que se verán reducidos en al misma cantidad. Es decir, que todos los departamentos de la institución insular deberán ajustarse el cinturón en 2007, precisamente en un año electoral.

Las cifras que maneja el departamento que dirige Miquel Àngel Flaquer apuntan a que el Consell dispondrá el año que viene de algo más de 245 millones de euros, frente a los 271 millones que habrá gastado cuando finalice el presente ejercicio económico.

Dos son las razones que han motivo este descenso presupuestario. En primer lugar, el Consell tendrá que reducir su recurso al endeudamiento para poder cumplir el plan de estabilidad presupuestaria, lo que reduce los ingresos procedentes de préstamos bancarios. Por otra parte, la institución insular no podrá incorporar a sus cuentas dinero procedente de la venta de activos. Es decir, la venta de los solares del Parc Mallorca y de algunos inmuebles propiedad del Consell sirvieron para ampliar la disponibilidad presupuestaria de 2006, pero han provocado el descenso de las cuentas en 2007.

El recorte económico afectará a todos los departamentos del Consell en pleno año de elecciones, pero el conseller d'Economia de la institución, Miquel Àngel Flaquer explica que se ha optado por hacer un presupuesto «responsable» que huya de «electoralismos oportunistas», por lo que el descenso se produce en partidas que menos afectarán a los servicios al ciudadano.