TW
0

JAVIER J. DÍAZ
La Iglesia de Sant Roc de Son Roca vive este agosto su cincuenta aniversario desde que fue ordenada parroquia. Por ello, a partir del día 15 de este mes y para conmemorar sus bodas de oro, ha organizado una serie de actos durante los meses venideros para que este año sea «más especial que el resto», como indica el rector de la misma, Guillem Vaquer Homar.

Precisamente Vaquer Homar llegó a esta parroquia hace poco más de un año sucediendo en el cargo a Bartomeu Bennàssar, Miquel Garau, Jaume Mas, Ramon Serra, Pere Galache, Martí Cifre, Antoni Mas y Joan Grua, que fue el primer rector que ofició una misa en esa parroquia en agosto de 1956.

Sin embargo, eso no le ha privado de conocer a la perfección el significado que tiene esta parroquia para los vecinos de Son Roca y alrededores. «En 1908 se empezó a construir la parroquia para dar cobertura al culto a Dios y crear una escuela para niños pequeños. Y se hizo con aportaciones de varios núcleos diseminados por la zona, como Son Roca, Son Anglada, Son Ximelis, Son Roqueta, Son Roqueta Nou y Can Valero», recuerda.

De su construcción, que corrió a cargo del arquitecto Bartolomé Ferrá, apunta que «se utilizaron elementos de la antigua iglesia de la Porta de Sant Antoni, que se demolió cuando se demolieron las murallas, como el Cristo y los rosetones».

En 1916, la capilla ya estaba construida. Durante los años venideros, sirvió a los núcleos de la zona. Pero en 1954, el obispo de Mallorca por entonces, Joan Hervàs, por decreto firmado en 1954, la erigió como parroquia.