TW
0

El servicio CRIDA (Centre de Resposta Inmediata sobre Drogodependències i Addiccions) de la Conselleria de Salut i Consum atendió, en su primer año casi 5.000 consultas relacionadas con los diferentes tipos de drogas y adicciones, destacando las consultas sobre el tabaco.

Desde su entrada en funcionamiento en julio de 2005 hasta el 30 de julio de éste año los profesionales de CRIDA -médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores y educadores sociales- han resuelto un total de 3.622 consultas telefónicas y vía e-mail. Además la página web ha recibido 1.468 entradas, a través del Portal Salut de la web de la conselleria.

El tipo de consultas más frecuentes que ha recibido el servicio CRIDA hacen referencia al tabaco, especialmente en dos momentos concretos, la entrada en vigor de la 'ley antitabaco' autonómica, en julio de 2005 y la estatal en enero de 2006.

Con respecto al tabaco, las consultas más habituales hacen referencia a la señalización de los espacios de fumadores y no fumadores; necesidad o no de hacer obras; posible entrada o no de los menores a los locales; forma de clasificar los establecimientos entre de más o menos de cien metros cuadrados; como evaluar la superficie de los locales o como contabilizar las dos normas. Los sectores de hostelería y restauración, centros de trabajo y gestorías han sido los principales consultores del servicio CRIDA.

Las preguntas relaciones con el tabaquismo son aproximadamente el 60 por ciento de las que ha recibido el CRIDA y el 40 por ciento restante se refiere a la problemática o dudas asociadas a otras drogas y ciberadicciones.

La mayoría de las personas que consultan tiene más de 40 años y muchos de los que llaman son padres o educadores. Un 70 por ciento de las consultas efectuadas al servicio CRIDA se han recibido desde Mallorca.