TW
0

El número de ciudadanos extranjeros procedentes de países no comunitarios y que cuentan con tarjeta de residencia en las Islas descendió casi un 20 por ciento (un 19,74 por ciento), entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta cifra se ha hecho pública después de que se conociera la intención del Gobierno central de promover el voto de los extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales del año que viene.

En abril de este año, el Ministerio tenía censadas en Balears 121.335 tarjetas de residencia de ciudadanos extranjeros. Tres meses más tarde, el 30 de junio de 2006, la cifra había descendido a 110.084, es decir, una bajada del 9,27 por ciento.

El descenso es especialmente significativo en el caso de los extranjeros procedentes de países no comunitarios. En abril, los inmigrantes con papeles que trabajaban en las Islas eran 66.028, pero tres meses más tarde, el número de tarjetas era de 52.991. En este caso, el descenso era del 19,74 por ciento.

En el caso de los extranjeros procedentes de países de la Unión Europea, el proceso ha sido a la inversa ya que ha habido un aumento del 3,22 por ciento ya que se ha pasado de 55.307 ciudadanos europeos en abril a 57.093 en junio de este año.

Los sorprendente de este descenso en el número de tarjetas de residencia es que se produce justo después del proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. La bajada, por tanto, puede entenderse en dos sentidos: o bien hay inmigrantes extranjeros que han decidido abandonar las Islas en busca de trabajo en otras comunidades o bien hay más de 11.000 inmigrantes que no han cumplido los plazos de renovación de sus tarjetas o autorizaciones de residencia.