TW
0

El diplomático mallorquín Jorge Dezcallar, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), afirmó que el frustrado atentado en aviones con trayectos entre el Reino Unido y Estados Unidos «no es una novedad», ya que «ETA intentó introducir explosivos líquidos (como los que iban a ser utilizados por el grupo de paquistaníes supuestamente vinculados a Al Qaeda) en Mallorca».

Dezcallar, que ayer fue recibido en audiencia por el presidente del Govern, Jaume Matas, dijo que la idea de emplear esa clase de explosivos «no es algo nuevo pero sí imaginativo».

«El terrorismo es el sino de nuestro tiempo y por desgracia tenemos que vivir con ello. Lo que ha ocurrido en Londres nos demuestra que hay gente que aprende del pasado, de sus errores. No es una novedad lo que estaban intentando hacer los terroristas, que es introducir explosivos líquidos en los aviones. ETA ya lo hizo en Mallorca en 1993 al intentar introducir explosivos líquidos, detonadores, en carcasas de teléfonos. No es algo nuevo, pero sí imaginativo, ya que los explosivos líquidos no son detectables en los arcos de metales», afirmó.

Según Dezcallar, «seguimos constatando que estamos mal preparados para combatir al terrorismo cuando el terrorista se inmola a sí mismo».

«Lo que ha sucedido es un éxito para el MI-5, para los servicios paquistaníes, que han ayudado, pero demuestra que no podemos de modo alguno bajar la guardia. Siguen (los terroristas) dispuestos a actuar, siguen dispuestos a causar el mayor daño posible, con el mayor número de víctimas civiles inocentes, porque la amenaza sigue ahí», subrayó.