TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Los partidos políticos aprobaron ayer por unanimidad la concesión de las distinciones y galardones de la Diada de Mallorca, que finalmente no incluyen a la Associació per a la Memòria Històrica como premios Jaume II. La comisión informativa dio el visto bueno a la concesión de estas distinciones tras la polémica suscitada por la no inclusión de esta asociación entre los premiados.

El debate volvió a suscitarse en la reunión de la comisión informativa a raíz de una petición realizada por el portavoz del PSM, Antoni Alorda, quien pidió explicaciones sobre este asunto. Alorda afirmó que las razones esgrimidas por los responsables del Consell para excluir a esta asociación -que no se había podido contactar con ellos- eran «surrealistas» y por ello reclamó que se reconsiderara esta decisión.

El portavoz del PSOE, Andreu Crespí, se sumó a la petición del portavoz del PSM, quien además había denunciado la premura con la que el equipo de gobierno insular había cerrado la concesión de los galardones, sin apenas dar tiempo a que hubiera debate.

El vicepresident Miquel Nadal recordó a los partidos políticos que la concesión de los premios Jaume II es una potestad del Consell Executiu, y que pese a ello se había consultado con los partidos y, dado que ya había unanimidad sobre la lista propuesta, optó por no hacer cambios.

Más de 300 personas visitaron ayer la sede del Consell en la jornada de puertas abiertas que celebra la institución durante todo este fin de semana. La institución puede visitarse en su totalidad, desde el salón de plenos hasta el despacho oficial de la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar. Quienes visiten la institución reciben como obsequio una bandera de Mallorca y una gorra con los colores de la institución.

El Consell ha decidido mostrar a los ciudadanos de Mallorca su sede para conmemorar de esta manera el X aniversario de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Aquellos que lo deseen podrán visitar la institución durante todo este fin de semana, con visitas guiadas en las que se explican detalles del recorrido y de la institución.

Las visitas se realizan cada media hora, a partir de las 10 de la mañana con el aliciente de que a las 12 hay un concierto el Joch de Ministrils en el salón de plenos.