TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Falta una semana para que se celebre la Diada de Mallorca pero las primeras banderas ya han comenzado a aparecer en los balcones de la Isla. El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que invita a los ciudadanos de la Isla a que, con motivo de esta fiesta, cuelguen en los balcones y ventanas de sus casas la enseña mallorquina. La institución pide además la implicación de todas las instituciones -ayuntamientos, sedes oficiales del Govern y delegaciones del Gobierno en las Islas- para que muestren en sus fachadas o en un lugar preferente la bandera de Mallorca. La declaración asegura que, al cumplirse diez años de la declaración del 12 de septiembre como Diada de Mallorca, es un momento adecuado para potenciar «el sentimiento identitario» de los mallorquines con su enseña. «Una de los principales referentes de identidad de un pueblo es su bandera y, por este motivo, es conveniente que la población la conozca, la quiera y la haga suya», afirma la declaración.

La presidenta también recalcó que querer a la bandera mallorquina no significa estar en contra de otras banderas. «Una madre que tiene tres hijos celebra los cumpleaños de cada uno de ellos por separado, pero quiere a todos por igual, y ese es un símil que sirve para este caso», añadió la presidenta del Consell. El Consell seguirá repartiendo banderas de la Isla en la sede de la institución entre todos aquellos ciudadanos de Mallorca que se han quedado sin ella. Los ciudadanos también podrán conseguir su bandera de Mallorca en las oficinas del Club del Suscriptor de este periódico, ubicadas en el Passeig Mallorca. Al margen de las banderas, aunque en relación con la celebración de la Diada de Mallorca, el pleno del Consell ratificó ayer por unanimidad la concesión de las distinciones de este año. La escritora Maria Antònia Salvà será Filla Predilecta, el pintor Joan Miró será distinguido con el tratamiento de Fill Adoptiu, mientras que las Medalles d'Honor de este año recaerán en el diplomático Jorge Dezcallar, el tenista Rafa Nadal y la gimnasta Elena Gómez. La consellera del PSOE Aina Rado volvió a lamentar que la Associació per a la Memòria Històrica no sea Premio Jaume II.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se refirió ayer al reparto de las banderas y consideró que la iniciativa del Consell de distribuirla a través de Ultima Hora y de otros diarios había sido todo un éxito. «A las 11 de la mañana ya no había ni un periódico en Costitx, lo que da una de idea de la excelente aceptación de esta iniciativa», añadió la presidenta. Munar consideró que, en una comunidad como la mallorquina, donde hay un elevado índice de población que no ha nacido aquí, es necesario potenciar los «signos identitarios». Munar señaló que será «muy bonito» que Mallorca se llene de banderas para que la conozcan visitantes y residentes.