TW
0

Los príncipes de Asturias visitarona ayer las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down de Balears (Asnimo) en el Centro Príncipe de Asturias en Marratxí (Mallorca) con motivo de la celebración del XXX aniversario de la citada asociación. Don Felipe y doña Letizia, acompañados del director de Asnimo, Juan Perera, y el president del Govern balear, Jaume Matas, hicieron un recorrido por las instalaciones del centro, donde fueron informados del cuidado sanitario, formación e integración que realiza la asociación que atiende a 412 personas con síndrome de Down en las Islas. Durante su visita por las instalaciones los Príncipes estuvieron acompañados por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; la vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estaràs; el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías; la consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig; el presidente de s'Institut, Antoni Serra y la teniente de alcalde de Palma, Francisca Bennassar, en representación del Ajuntament.

El recorrido se inició en el invernadero Sempre Verd, en el que trabajan una docena de personas con síndrome de Down, que, junto a sus monitores explicaron a los príncipes de Asturias los detalles de su labor cotidiana y posaron entusiasmados en una foto de grupo con don Felipe y doña Letizia. Acto seguido, y siguiendo el programa establecido, los Príncipes visitaron la residencia Sa Lluna, en la que viven doce personas acompañados por tres cuidadores y que cuenta con una lista de espera de 22 familias para poder acceder a estos servicios, tal y como explicó su administradora, Carmen Crespo. En la residencia, Felipe y doña Letizia firmaron una felicitación por el aniversario de la asociación en el libro de honor. Los Príncipes también recorrieron los talleres ocupacionales de panadería y repostería Es Llonguet y el taller de Flors Seques, en el que las personas con síndrome de Down elaboran puntos de libro y ornamentos con flores secas y en el que los alumnos entregaron a don Felipe y doña Letizia un punto de libro.

En el edificio de la unidad docente los Príncipes visitaron el servicio de psicomotricidad y el aula de informática de educación especial, además del centro de día de Asnimo. Durante la visita a estas dependencias, los monitores explicaron los objetivos pedagógicos de las labores desarrolladas en los talleres y aulas y respondieron a las preguntas de los príncipes de Asturias, que se interesaron por las técnicas aplicadas, la evolución de los alumnos y su evaluación. Antes de llegar al salón de actos, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el president Matas, saludaron a un grupo de 30 personas con síndrome de Down, con los que volvieron a posar para ser fotografiados en medio de la alegría de los chicos y de sus familiares que contemplaban con satisfacción la emoción de los más pequeños al recibir las caricias y responder a las preguntas de los Príncipes. En el salón de actos, uno de los alumnos del centro Príncipe de Asturias, Carlos Cruz, dio la bienvenida a don Felipe y doña Letizia -que fueron recibidos con aplausos y gritos de «guapos, guapos»- en representación de todas las personas atendidas por Asnimo y les expresó su deseo de ser «independientes» y desenvolverse con la máxima autonomía, pudiendo disfrutar de una vida en pareja y de un trabajo digno.