TW
0

El Govern decidió ayer apoyar la iniciativa propuesta por la junta directiva del Fomento del Turismo de Mallorca, en el sentido de que la Isla debe de contar con una Fundación Turística, como la que ya existe en Menorca y en Eivissa-Formentera. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, que acudió acompañado del director general de Promoción, Eduardo Gamero, a la reunión de la junta directiva, afirmó que «se trasnferirá la promoción y el presupuesto, pero para ello hay que perfilar al detalle todo este proyecto». El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Alvaro Middelmann, apuntó que la iniciativa era lógica, «aunque osada» y reconoció que el objetivo es que en esta proyecto haya la máxima participación. «Vamos a reunirnos con la Cámara de Comercio de Mallorca, PIMEM, CAEB y el Consell Insular de Mallorca para exponerles el proyecto y que se involucren en el mismo. Queremos una Fundación Turística en la que participen todas instituciones y el sector privado, porque el objetivo es realizar la mejor promoción externa de la Isla», afirmó.

La futura sede de la Fundación Turístico de Mallorca se ubicará en las instalaciones del Fomento del Turismo, «que será el organismo que gestione la futura Fundación Turística, porque pensamos que el Fomento tiene los medios humanos para llevar a cabo los objetivos del futuro organismo. El Fomento será el brazo ejecutor de esta fundación», puntualizó el conseller Flaquer. El presupuesto de la Fundación Turística de Mallorca procederá del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), lo mismo que sucede con la Fundación Turística de Menorca, que preside Francesc Tutzó, y la Fundación Turística de Eivissa y Formentera, que preside Pere Palau.

Flaquer añadió que lo que interesa en este futuro proyecto, que comenzará a operar no antes de 2007, es «unificar el mayor número de esfuerzos públicos y privados». Por su parte, el conseller de Turisme anunció que los ingresos por turismo a las Islas, entre enero y julio, ha crecido este año un 12,8%, al pasar de los 5.402 millones de 2005, a los 6.056 de este año. Asimismo, el número de pernoctaciones en dicho período ha aumentado un 18,1% (70.483.590 de pernoctaciones). «Somos líderes en percnotaciones y acabaremos la legislatura recuperando el millón de turistas perdidos en otros años», apuntó.