El conseller Flaquer y su equipo se reunieron ayer con la cúpula directiva de Thomas Cook. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Las previsiones de los grupos turísticos Thomas Cook y TUI, junto a la del resto de touroperadores europeos, así como la contratación que se está realizando de cara a la próxima temporada de verano, con incrementos de cupos de camas y subidas de precios, hace llevar al Govern a afirmar que Balears tendrá en 2007 un ejercicio turístico récord y más rentable que 2006, en el que se han superado todos los indicadores turísticos desde 1999.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, que ayer se reunió con la cúpula del grupo Thomas Cook, con su presidente Thomas Holtrop a la cabeza, confirmó estas previsiones con los datos de ventas y reservas para el próximo año. «La evolución es más que positiva, más aún cuando los grupos turísticos alemanes y británicos están valorando la mejora de infraestructuras, el alto grado de satisfacción de los turistas que nos visitan y la recuperación de imagen como destino, así como la de los visitantes perdidos en años precedentes. Somos el destino estrella para ellos este verano y lo seremos, aún más, en 2007», afirma Flaquer.

Esta temporada se han batido los récords de pasajeros en Son Sant Joan durante los meses de julio y agosto, así como en septiembre, donde está previsto que se superen por vez primera en la historia del aeropuerto en dicho mes los tres millones de pasajeros. En Maó y Eivissa el aumento de visitantes ha sido superior al de 2005. Los niveles de ocupación media hotelera, asimismo, han sido entre cinco y ocho puntos superiores de mayo a septiembre en todas las Islas.

Todo esto ha hecho que Balears haya sido el «destino estrella» para el turismo alemán y británico, así como español, lo que ha motivado que la contratación hotelera del verano 2007, según los touroperadores, esté generando tensiones por las subidas de precios que piden los hoteleros, entre el 8 y el 10 por ciento de media.

Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, apostó por subidas de precios por encima del 5%. Otras patronales, entre ellas Aviba, abogan por no realizar aumentos de precios exagerados.