TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Consell se Mallorca ajustará sus presupuestos para el año que viene que, con toda probabilidad, sufrirán un importante recorte con respecto a las cuentas que este año ha manejado la institución. La razón esencial del recorte es que la institución no dispone este año de activos que vender, como sucedió en 2006 con el Parc Mallorca o el edificio de Carreteras. La venta del solar y del edificio ha reportado ingresos extras con los que no contará este año.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el conseller d'Economia de la institución, Miquel Angel Flaquer, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con todos los consellers para ajustar los presupuestos a estas premisas. El descenso presupuestario que se pensó en un primer momento rondaba el 17 por ciento, pero es probable que la institución insular mitigue este descenso gracias a los ingresos añadidos procedentes del Gobierno central.

En cualquier caso, lo que sí puede darse por hecho es que el endeudamiento de la institución descenderá este año para poder ajustarse al plan de estabilidad presentado por el Consell.

Los responsables del Consell estudian fórmulas para que este recorte no afecte al nivel inversor de la institución, que se mantiene en unos niveles superiores al de muchos ayuntamientos de la Isla. Las sesiones de trabajo continuarán durante todo el día de hoy con el objetivo de que el presupuesto pueda quedar aprobado de forma inicial en la sesión plenaria de octubre. De esta forma, la aprobación definitiva será en noviembre.