TW
0

J. M. AGUILÓ / N. DOMBLÀS
Los trabajos de reconstrucción de es pont des tren, obra de 1912 del arquitecto Gaspar Bennàssar, empezaron ayer y durarán, como máximo, unos siete meses, en el marco de las obras de soterramiento de las vías del tren y de remodelación del Parc de ses Estacions. De este modo, cuando se reinaugure el parque, en principio en abril de 2007, es pont des tren volverá a formar parte de la fisonomía de Ciutat. Dicho puente se ubicaba en la calle Gabriel Maura y comunicaba Eusebi Estada y Marquès de la Fontsanta. La reconstrucción tendrá lugar en el mismo lugar y con las mismas medidas que tenía el original. Cabe recordar que el desmontaje parcial y la demolición del puente tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre de 2005 por la empresa contratada por el Govern.

Como se recordará, a raíz de la demolición de es pont des tren, tuvo lugar, durante varios meses, una intensa polémica por este hecho entre el Govern y el equipo de gobierno del Ajuntament, por una parte, y la oposición y la Plataforma pel Parc de les Vies, por otra, ya que mientras desde el Ejecutivo autonómico y desde Cort se afirmaba que se había cumplido el proyecto de demolición, el PSOE, EU-EV, el PSM y la plataforma lo ponían en duda.

El presidente del Govern, epopular Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, visitaron ayer el lugar donde será reconstruido es pont des tren, que pasará a ser sólo peatonal. El puente ocupará una superficie de 770 metros cuadrados y tendrá una altura máxima de 3,40 metros. Las obras serán realizadas por Acciona y Coexa, empresas contratadas por el Govern, y serán supervisadas por Cort.

Los capiteles de las columnas del puente y las barandillas de hierro que fueron retirados formarán parte del nuevo puente.