TW
0

Tres touroperadores británicos han quebrado en menos de dos semanas pese a los buenos resultados de la temporada turística en Balears. A la quiebra de Dedicated Holidays, se le han unido la de dos mayoristas Holyday Index y Open Travel, según confirmó la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears.

Fuentes del sector informan que Holiday Index, representado por dos agencias receptivas en Balears, quebró el pasado jueves dejando una deuda de aproximada de medio millón de euros en Balears y una pequeña parte en Costa del Sol.

Las mismas fuentes atribuyen esta quiebra a una mala gestión de la empresa, que además arrastraba deudas.

Este mayorista traía grupos de 300 clientes semanales a Mallorca y otro contingente a Eivissa, en zonas como Santa Ponça, Puerto de Pollença, Alcúdia y Sant Antoni de Portmany en Eivissa.

La cifra de turistas afectados en la Isla es todavía una incógnita, pero la repatriación al Reino Unido está cubierta, según fuentes de Aviba y de las agencias receptivas afectadas, por la Aviación Civil de este país.

No se conoce el alcance de situación del segundo de los dos touroperadores afectados, en el que una empresa de la Isla tenía una participación importante, pese a que Aviba ha confirmado su quiebra.

Fuentes del sector indican que es importante conocer si los mayoristas afectados estaban afiliados a la patronal de agencias de viajes y touroperdores británica, Abta, para conocer las posibilidades de recuperar parte de la deuda que han dejado en la Isla. Indican que esta patronal dispone de un fondo para repatriar a turistas afectados por estas situaciones y hacer frente a parte de los pagos que hayan dejado.

En todo caso, desde la patronal balear de agencias de viajes todavía no han recibido reclamaciones concretas de sus afiliados para estudiar la posibilidad de emprender acciones conjuntas.

Estas dos últimas quiebras se unen a la reciente de Dedicated Holidays, que se estima ha podido dejar una deuda de más de 1 millón de euros en Mallorca.