TW
0

M.JUNCOSA
La Federación Hotelera de Mallorca ha detectado este año un punto de inflexión a la baja en cuanto a la evolución del turismo residencial en la Isla en términos demanda y ocupación, mientras que se ha producido un incremento generalizado de las tasas de ocupación hotelera en la totalidad de zonas turísticas de la Isla. Desde la patronal indican que las viviendas vacacionales y resto de oferta residencial son caras y sensibles a los precios, afirman que existe cierta preocupación en el sector y consideran que este año podría marcar un punto de inflexión en el comportamiento de esta modalidad de oferta turística. En relación a la cuantificación del turismo residencial realizada por la Cámara de Comercio -44 por ciento del total y más de 5 millones de clientes en todo el archipiélago-, la patronal hotelera recuerda que en las temporadas 2002 y 2003, en plena negociación y proceso de implantación de la ecotasa, realizaron un estudio que cifraba el turismo residencial en el 40 por ciento del total de visitantes y preveían un crecimiento hasta el 50 por ciento en los 15 años sucesivos, básicamente como consecuencia del incremento de la oferta de vuelos «seat only», el elevado índice de repetición de los turistas que visitan las Islas y por un componente de moda de esta modalidad de alojamiento.

La Federación Hotelera de Mallorca afirma que no se muestra preocupada por el crecimiento de esta modalidad turística pero sí ante lo que considera una situación de competencia desleal, debido a las desigualdades de condiciones con las que actúan ambas modalidades de oferta turística, básicamente de tipo fiscal. «No nos preocuparía si este turismo estuviera regulado y no fuera opaco fiscalmente», afirman desde la patronal. Consideran que el decreto de viviendas vacacionales que ha impulsado el Govern está haciendo aflorar un porcentaje muy escaso del total de la oferta, mientras que indican que desconocen los resultados de las gestiones que ha realizado el Govern con el Ejecutivo central para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de regular el alquiler de propiedades inmobiliarias por días, semanas o meses.

Por su parte, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, dijo ayer que los estudios que maneja su departamento sobre el turismo residencial no dan porcentajes «tan elevados» de su repercusión sobre el total como los que da el de la Cámara, según informa EFE. Asimismo, recordó que el Ejecutivo balear apuesta por un modelo «hotelero» que tenga en la modalidad residencial un «complemento», al igual que las patronales y los sindicatos.