TW
0

La consellera d'Immigració, Encarna Pastor, aseguró ayer que reunirá el próximo lunes 25 a responsables de acción social de los consells, que tienen las competencias de tutela de menores, con vistas a evaluar la posibilidad de acoger a inmigrantes ante la situación creada en Canarias por la llegada masiva de cayucos a ese Archipiélago. Con todo, la titular de Immigració dejó claro que no había presentado una propuesta concreta en la reunión mantenida con responsables de otras comunidades y el Ministerio de Asuntos Sociales. El Ejecutivo de las Islas trasladó su solidaridad y deseo de colaborar pero no presentó ninguna propuesta. Pastor considera que la Administración Central debe hacerse cargo de la financiación de este programa y ve insuficiente la partida que destina el Ministerio.

La consellera informó que, en estos momentos hay 90 menores inmigrantes acogidos en centros de Mallorca, que dependen del Consell insular, concretamente del Institut de Serveis Socials. En Eivissa, según datos de su consell, están acogidos dos menores. En Menorca, otros dos. En total son 94 menores inmigrantes. El total de menores (inmigrantes y no) acogidos en centros públicos de Balears son 364. 322 en Mallorca, 20 en Eivissa y 12 en Menorca, según datos de los consells. Pastor ve «insuficientes» los 30 euros diarios propuestos por el Gobierno central para destinar a la manutención de los menores inmigrantes, al recordar que a los que ya tiene acogidos Baleares se les cubre las necesidades con un gasto de 70 euros.

«En Balears se está haciendo bien, se trata de un fenómeno social al que debemos hacer frente de forma positiva», dijo en los pasillos del Parlament. En este sentido, comentó que, «si no es un problema, eso significa que es una buena señal y que nos estamos ocupando como toca de la inmigración, necesaria para el futuro del Estado y de la región, siempre regulada y no masiva». Pastor, en relación con la propuesta del Gobierno para acoger a menores inmigrantes, dijo que las plazas en las islas «están saturadas», aunque aseguró que «estudiaremos el asunto porque queremos ser solidarios como siempre hemos sido».