TW
0

M.JUNCOSA
«En general el crecimiento urbanístico de la Isla está muy mal hecho. La oferta turística podría ser intercambiable a cualquier otro destino del mundo», afirmó ayer el arquitecto Andrés Duany, uno de los fundadores del movimiento «Nuevo Urbanismo», que anoche pronunció una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears en Palma. «Es cierto que en los cincuenta o sesenta bastaba un condominio con vistas al mar pero lo que es imperdonable es que insistir en este mismo modelo en la actualidad», afirmó el arquitecto nacido en Cuba y graduado en Princeton y Yale, en Estados Unidos. «La cuestión del sol y playa es problemática de cara al futuro, el turismo tiene que ofrecer otras cosas y diversificar la oferta», afirmó el arquitecto. Entre estas posibilidades de diversificación de la oferta , Dunay consideró adecuado impulsar el «la vida social y cultural».

«Lo que veo no es lo diferente sino lo similar que es Mallorca respecto de otros lugares turísticos y estos destinos turísticos, caso de Cuba o países como los de la antigua Yugoslavia o Bulgaria, son más baratos», añadió el arquitecto. «¿Para qué voy a querer ir a Mallorca si me ofrecen los mismo más barato en cualquier otro destino?», se preguntó el arquitecto cubano, que actualmente trabaja en la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Katrina en el estado de Nueva Orleans. Respecto a posibles alternativas de futuro, el arquitecto consideró que «sería muy fácil, aquí la gente todavía sabe construir y se sabría como hacer un pueblo. Hay fotos que con ese pueblo atraen más turistas que la misma foto», añadió.

Respecto a Palma, el arquitecto cubano afincado e Miami, afirmó haber visto «una maravillosa vida de ciudad». «Me ha sorprendido lo grande que es Palma, es una ciudad de categoría extraordinaria con una gran vida urbana que se puede explotar», añadió. Andrés Dunay es uno de los fundadores del denominado Nuevo Urbanismo, que busca principalmente la recuperación de los centros urbanos y la reconfiguración de suburbios aprovechando los recursos naturales. El Colegio de Arquitectos de Balears informa que otro de los objetivos de este movimiento consiste en crear un entorno atractivo para que no haya necesidad de salir de él.