TW
0

JUAN MESTRE/AGENCIAS
El president del Govern, Jaume Matas, llamó ayer «irresponsable» al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por comparar la corrupción de los ayuntamientos de Balears con Marbella. Matas dijo que Aguilar debe dar medios a los jueces y fiscales para poder investigar las posibles irregularidades en los municipios, mientras que el socialista Francesc Antich dió la razón al ministro de Justicia. «En política urbanística de Balears hace falta orden, sin el cual no hay transparencia», declaró Antich.

Para Matas, la postura de López Aguilar «es muy irresponsable ya que ha metido en el mismo saco a todos los ayuntamientos de Balears». «Ya dije hace unas semanas que existía una campaña promovida desde el PSOE nacional para vender que en Balears y otras comunidades había casos de corrupción. Curiosamente, López Aguilar se ha olvidado de Andalucía. Lo que tiene que hacer el ministro es dotar de más medios a la judicatura, que en la actualidad trabaja en unas condiciones tercermundistas», criticó el president del Govern.

Por su parte, Antich señaló que en Baleares se ha alentado de forma «salvaje» el crecimiento urbanístico y la sensación de que se puede «funcionar sin reglas». En este sentido, planteó la necesidad de crear la figura de «defensor del ciudadano» en cuestiones urbanísticas.

Sobre el mismo asunto, el GOB exigió ayer al ministro de Justicia que constituya en Baleares una Fiscalía exclusiva para perseguir los delitos urbanísticos para atajar los casos de corrupción que favorecen los intereses especulativos en algunos ayuntamientos «que están sometidos a la estrategia de enriquecimiento de grandes empresas constructoras».

La realidad, según el GOB, es que este tipo de delitos urbanísticos se incrementan «muy rápido», mientras que los medios de la Fiscalia para combartir los delitos urbanísticos y ambientales son «escasos», lamentando así que el Ministerio no acabe de dotar a la Fiscalía de los medios humanos para llevar a cabo su trabajo en condiciones. El grupo ecologista recordó que hace más de un mes enviaron una carta a a José Luís Rodríguez Zapatero, mostrándole su preocupación por «el incremento de la corrupción urbanística».