Eduardo Rodrigo, Teresa Rabal y Rosa Puig, durante la presentación del festival. Foto: SERGE CASES

TW
0

Algunos la recordamos por ser la cara que presentaba nuestros programas infantiles, pero también por las letras de sus canciones, su interpretación bajo la dirección de Luis Buñuel o su último papel en el cine en «Loca por el circo». La actriz y cantante, Teresa Rabal ha dedicado la mayor parte de su carrera a la infancia. Ya hace doce años desde el primer Festival Veo Veo y asegura que «ha sido una lucha constante para tratar de ofrecer un apoyo cultural a la infancia». Hoy Teresa Rabal se encuentra en la Isla, ya que este fin de semana se celebrarán los premios Veo Veo Illes Balears 2006, y con ella hemos hablado del trabajo en la Fundación que lleva su nombre, pero también de su familia.

-Hace unas semanas se hizo en Àguilas un homenaje a la figura de su padre, Paco Rabal...
-Nadie en este país se ha olvidado de él. Mucho menos Murcia, que fue su tierra, su casa, y aún menos su familia. Para nosotros y especialmente para mí, como hija, fue un homenaje muy emotivo y me siento muy orgullosa de mi padre.

-¿Con qué objetivo nació el Festival Veo Veo?
-Queríamos crear una fundación que diera apoyo cultural a los niños, que les incentivara a seguir aprendiendo y a través de la educación, lograr motivarles para hacer aquello que les gusta sea danza, tocar un instrumento o cantar.

-¿Cree que lo han conseguido?
-Ha sido una lucha constante para conseguir el apoyo de las instituciones. Y lo hemos conseguido. «Veo Veo» cuenta con el aval institucional que pretendíamos. No sucede lo mismo con algunos programas emitidos por la televisión pública y realizados por empresas privadas en los que participan niños y con los que sólo se busca ganar dinero. Esta es mi principal protesta.

-¿Programas en los que se convierte a los niños en pequeñas estrellas del mundo de la canción?
-Por ejemplo. Esto es malísimo para ellos que están en edad de disfrutar, de jugar, de aprender, de prepararse para un futuro... Entran en un mundo peligroso, donde el éxito es pasajero, lo cual supone un golpe difícil de encajar para un niño. De hecho, la mayoría de los niños prodigios que han existido, fracasan de mayores. Hay que proteger más a los niños, no pueden llevar vidas de adultos y los padres deberían luchar contra esto y también las televisiones públicas.

-¿Qué proyectos está realizando ahora con la Fundación?
-Seguimos dedicados de lleno a asuntos sociales y de protección del menor. Ahora con el Festival Veo Veo, no me queda mucho tiempo para poder dedicarme a otras cosas.

-Un adelanto de lo que podemos ver este fin de semana en el Casino de Mallorca...
-Sobre todo, mucho nivel y mucha calidad. Balears es una de las comunidades más competitivas este año.

Ana Largo