TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Govern ha decidido reforzar de inmediato el sistema de ventilación de la nueva estación de tren para evitar la acumulación de humo y de polvo procedente de las obras que se están realizando junto a la estación. El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Rafel Pons, ofreció ayer una rueda de prensa para explicar que se han instalado dos nuevos ventiladores que ayuden a eliminar el «polvillo» acumulado durante las obras y que está en el ambiente debido al movimiento de los trenes y a la puesta en marcha del servicio de ventilación.

El responsable de la empresa pública reconoció además que en la estación huele a gas-oil, dado que las máquinas que hacen el recorrido entre Palma, Inca y Manacor funcionan por el sistema diésel. Pons aseguró que estaría «encantado» de firmar «mañana mismo» un convenio con el Gobierno central, en cumplimiento del Régimen Especial Balear, para poder electrificar toda la vía.

En cualquier caso, Pons recordó que, cuando se diseñó el corredor ferroviario se hizo pensando en que las máquinas funcionarían con sistema diésel. También incidió en que, a pesar de que existe una previsión de electrificar la vía, el Govern ha adquirido nuevas máquinas para poder aumentar las frecuencias del transporte ferroviario. «Los ciudadanos de Balears tenían ese derecho».

Añadió que el olor a diésel se percibe en todo el recorrido, no sólo en la estación. «Son diésel y huelen a diésel; eso es una obviedad», señaló Pons, quien aseguró que lo que no puede hacer su departamento es «perfumar» todas las unidades.