TW
0

JOAN J. SERRA
EVell Marí, velero científico de la Obra Social de La Caixa, ha localizado en tan sólo seis días 60 tortugas marinas heridas por palangres entre Mallorca y Cerdeña, lo que da una idea de los efectos de este arte de pesca sobre las poblaciones de esta especie.

El dato fue expuesto ayer por Ferran Alegre, presidente del Centre per a la Recuperació d'Animals Marins, con motivo de la llegada a Palma deVell Marí para presentar el programa «La Caixa, a favor del mar: la ruta del 'Vell Marí'», acto al que asistieron el president del Govern, Jaume Matas; el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Josep Francesc de Conrado; el delegado de La Caixa en Balears, Robert Leporace; el director del Àrea de Medi Ambient i Ciència de la Fundació La Caixa, Jorge Wagensberg; y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font.

EVell Marí ha recorrido más de 3.800 millas, 500 de las cuales junto a barcos palangreros. Su tripulación ha realizado 150 inmersiones y unas 10.000 fotografías.

Ferran Alegre destacó que «en el rescate de tortugas marinas heridas, no podemos ir contra los pescadores, sino colaborar con ellos para que las estrategias de conservación sean realmente efectivas. Hemos acompañado a pesqueros de palangre entre Mallorca y Cerdeña durante seis días y el resultado ha sido la recuperación de 60 tortugas marinas heridas, cuando lo normal es que un centro de recuperación atienda entre 20 y 30 al año. Los pescadores nos comunicaban la presencia de tortugas heridas y nos las entregaban para que pudiéramos tratarlas en eVell Marí, donde contamos con un quirófano».