TW
0

J.J.SERRA
La Federación Europea de Asociaciones Argelinas fue presentada ayer en Palma, con un objetivo inicial muy ambicioso: organizar en Balears el I Congreso Europeo de Inmigrantes, iniciativa supeditada a la obtención de ayudas de las Administraciones y para lo cual ya se han iniciado contactos con el Govern.

Belmeddah Noreddine, presidente; Salem Smati, secretario general; y Omar Benyacoub, tesorero, presentaron ayer la nueva federación, creada oficialmente el pasado mes de mayo con el respaldo del Gobierno argelino y de la embajada de este país en España.

Noreddine destacó que «la federación nace con una mayoría de directivos residentes en Balears, pero nuestra vocación es europea y partimos con la integración de las 47 asociaciones de argelinos existentes en España. Unos 42.000 argelinos residen en España, de los que unos 3.000 viven en Balears».

A la vocación europea de la federación se le añade el ambicioso objetivo de impulsar un congreso continental de inmigrantes de todas las nacionalidades. El presidente señaló que «todo el trabajo técnico del congreso, lo que representa un 80 por ciento, ya está hecho. Sólo nos faltan ayudas públicas para el alojamiento de los congresistas y la infraestructura. Si el Govern no nos ayuda, recurriremos al Gobierno central. Podríamos traer entre 1.200 y 3.000 congresistas».