TW
0

La Fundació Projecte Home inauguró ayer el centro Can Palerm, en Palma, el primer espacio de Balears dedicado exclusivamente a cursos de formación en prevención y tratamiento de drogodependencias, en los que la entidad prevé que participen unos 800 profesionales en contacto con jóvenes.

En una rueda de prensa, el presidente de Projecte Home en Balears, Bartomeu Català, indicó que en este centro, creado como respuesta a la demanda de formación específica en materia de prevención y tratamiento de la drogadicción por parte de profesionales, se organizarán también actividades relacionadas con la «promoción de la salud».

La directora de Can Palerm, Marilen Morey, anunció que el primer curso se impartirá en octubre y está dirigido a monitores y directores de tiempo libre con el objetivo de que aprendan a detectar posibles casos de drogodependencia entre los jóvenes y a tratarlos adecuadamente.

Morey aseguró que los cursos se han programado en función de las necesidades formativas detectadas en un análisis de la situación actual y de las demandas de profesionales sanitarios, educadores y trabajadores sociales, monitores de grupos de tiempo libre y maestros, entre otros.

En este sentido, enumeró como ejemplos de las actividades programadas los cursos de técnico en salud escolar y de especialista en toxicomanías, así como los que proporcionan a los profesionales herramientas de prevención y técnicas para la resolución de conflictos.

Asimismo, se organizarán actividades de promoción de la salud, entre las que destacó las terapias para dejar de fumar y los talleres de técnicas de reducción de estrés y de hábitos saludables de alimentación, y se prestará atención a los inmigrantes. La directora del centro expuso que organizarán seminarios sobre la aplicación de la legislación del consumo de tabaco en los lugares de trabajo y la prevención y tratamiento de la drogadicción en el ámbito laboral. Can Palerm también acogerá grupos de autoayuda y actividades de prevención y detección del maltrato infantil en la escuela.