TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que garantiza que los pacientes que estén en lista de espera más de 180 días podrán ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital privado. La Conselleria de Salut ha dispuesto un presupuesto de 2 millones de euros, según anunció ayer la consellera, Aina Castillo.

En el caso de aquellos pacientes que esperan una consulta de un especialista más de 60 días, se aplicará el mismo sistema. También podrán acudir a un centro sanitario concertado. El decreto de garantía de demora se aplicará de manera progresiva. Comenzará en septiembre para los casos de demoras en intervenciones quirúrgicas y en enero para los pacientes que esperen una consulta externa.

La Conselleria de Salut ha editado 30.000 folletos para repartir entre los usuarios con el fin de que conozcan sus derechos. Sin embargo, Castillo recordó que en la actualidad 7 de cada 10 pacientes son operados antes de los tres meses. En agosto -última cifra oficial- había 9.498 pacientes pendientes de una operación, aunque ninguno de ellos llevaba más de 180 días. En septiembre de 2003 había 12.068 pacientes en lista de espera, de los cuales 1.059 esperaban más de seis meses.

Asimismo, el Consell de Govern aprobó ayer un gasto correspondiente a la adquisición de vacunas por un montante total de 2,6 millones de euros. Las vacunas son para prevenir la poliomelitis, la difteria, la triple vírica, la hepatitis B, el tétanos, la haemofilus, la meningococ C y la varicela.

Entre otros asuntos, el Consell de Govern ha dado luz verde a la propuesta de la Conselleria de Treball por importe de 4 millones para la puesta en marcha de seis nuevas escuelas taller y ocho nuevos talleres de ocupación en Balears. Unas 190 personas desocupadas se beneficiarán de estas nuevas escuelas taller que se encuentran distribuidas en distintos municipios de Balears. Las escuelas taller son centros de trabajo y formación para menores de 25 años en situación de paro que reciben una formación ocupacional, que alternan con la práctica profesional. Además, el SOIB amplía el plazo para presentar solicitudes al Plan Europa.