Doña Cristina, acompañada por Jaume Matas, recibe la caricia de una trabajadora de los talleres que Amadip ofrece como ocupación a las personas que atiende. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

J.J.SERRA
La infanta y duquesa de Palma, Cristina de Borbón, visitó ayer las instalaciones de la Fundació de Discapacitats Amadip-Esment, ONG fundada en 1962 y dedicada a las personas con discapacidad intelectual para que éstas y sus familias disfruten de una calidad de vida en condiciones de igualdad de oportunidades en comparación con el resto de ciudadanos. Doña Cristina llegó puntualmente a la hora prevista, las 12:30 horas, directamente del aeropuerto y fue recibida en Amadip-Esment (entre Son Ferriol y es Pla de na Tesa) por el president del Govern, Jaume Matas; el presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; y la presidenta de la entidad, Montserrat Fuster. La infanta también saludó a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la consellera de Presidència, Rosa Puig, el conseller d'Educació, Francesc Fiol; el conseller de Treball, Cristóbal Huguet; y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, todos ellos responsables de departamentos autonómicos que colaboran con Amadip-Esment en una u otra actividad, y a los integrantes de la junta directiva de la ONG.

Tras los saludos, se inició la visita en la entrada principal del centro, donde, a través de paneles informativos y las explicaciones de Montserrat Fuster, la duquesa de Palma pudo conocer las diferentes actividades que desarrolla Amadip-Esment. Acto seguido, doña Cristina accedió a los talleres ocupacionales, situados en la nave central. La infanta se interesó por los trabajos que realizan las personas discapacitadas y conversó animadamente con ellas, planteando cuestiones acerca de las diferentes labores desarrolladas. Concretamente, la duquesa de Palma recorrió los talleres de imprenta, encuadernación, cerámica y acabados industriales, y las dependencias de agricultura donde se preparan y ponen a la venta productos ecológicos cultivados en los huertos que Amadip-Esment tiene en una finca anexa. Ya al final del acto, también visitó la cocina donde se preparó un aperitivo a los asistentes.

Los trabajadores ofrecieron tres regalos a doña Cristina: un plato de cerámica con libretas, una senalla de productos agrícolas ecológicos y una bolsa de manzanilla, todo ello fruto de su labor en los talleres ocupacionales. La infanta mostró su agradecimiento por los obsequios. Si al inicio de la visita y en los talleres se siguió el recorrido en un orden estricto, en las naves de agricultura y en la dependencia donde se sirvió el aperitivo, los asistentes deambulaban libremente y entablaban conversaciones con los trabajadores discapacitados, quienes explicaban detalladamente en qué consiste su labor. Justo antes del refrigerio, la infanta descubrió una placa que reza así: «Amadip-Esment. Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina visitó estos talleres. Palma de Mallorca, 22 de septiembre de 2006».