TW
0

C. AGUSTÍN/EUROPA PRESS
El Consejo de la Juventud de España, en colaboración con el Consell de Joventut de les Illes Balears, concluyó ayer en Palma en el marco de una jornada dedicada al proyecto de Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que «las mujeres jóvenes sufren una discriminación doble, por sexo y edad, agravada por procedencia o discapacidades», razones más que suficientes como para que el consejo reclame «medidas comprometidas que den respuesta a las demandas de mujeres jóvenes».

La jornada, que celebró el 75 aniversario del derecho al voto femenino en España, contó con la asistencia de la presidenta de la asociación de mujeres juristas THEMIS, María Durán, quien afirmó: «Desde que hace 25 años la Constitución reconociera como valor fundamental la igualdad entre hombres y mujeres, el modelo machista sigue plenamente vigente. Hace falta una ley que garantice la igualdad real».

Rosa Montalbán, responsable del Àrea de la Mujer Joven del Consejo de la Juventud de España, resaltó las «graves carencias» que pueden dejar una «buena iniciativa» en «papel mojado».

«La discriminación es transversal en muchos ámbitos de la sociedad, por ello es tan importante que una normativa dirigida a reducir el grado de desigualdad entre sexos incida en las distintas áreas en las que la mujer está en situación de inferioridad», subrayó Montalbán, quien lamentó que el anteproyecto que se debatirá en el Parlamento no recoge la transversalidad en áreas de coeducación, formación y sexualidad.

Durán es secretaria de la Asociación Europea de Mujeres Juristas. Codirectora de los cursos de verano que organiza la Universidad de Oviedo sobre violencia de género y directora de la Revista Jurídica de Igualdad de Género.