TW
0

La Conselleria de Salut desconoce el grado de cumplimiento de ley estatal del tabaco en lo que respecta a la separación física de zonas de fumadores y no fumadores en los locales de más de cien metros de Balears, ya que no realiza inspecciones «específicas» en este sentido.

Cuando hoy se cumple un mes de esta nueva obligación incluida en la ley nacional de medidas sanitarias frente al tabaquismo, fuentes del departamento que dirige Aina Castillo tampoco tienen constancia de que en los controles generales a estos locales se hayan hallado anomalías en este aspecto. Tampoco ha habido ninguna denuncia específica por este asunto en concreto, añaden las fuentes.

La ley estatal contra el consumo de tabaco, aprobada el pasado 1 de enero, concedió una moratoria de 8 meses, es decir hasta el 31 de agosto, para que los locales de más cien metros pudieran acometer las obras pertinentes y cumplir con lo establecido en esta norma. Por otro lado, desde la entrada en vigor de la ley autonómica contra el tabaco, en julio de 2005, desde la Conselleria de Salut se han realizado unas 230 inspecciones a bares, restaurantes y locales, tanto a los de superficie inferior a los cien metros (el 80 por ciento de los que hay en Baleares), como a los de mayores dimensiones.

Desde entonces hasta ahora, se han impuesto once sanciones, todas ellas por fumar en el aeropuerto, por un importe de 30 euros cada una de ellas.

Mientras tanto, las ventas de cigarrillos bajaron un 12% en Balears en los ocho primeros meses de 2006 en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 119,8 millones de cajetillas de veinte unidades, aunque en agosto se produjo un incremento del 1,7%, con 22,6 millones de cajetillas, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco. En términos de valor económico, las ventas de cigarrillos han descendido un 8,9 por ciento en Balears de enero a agosto.