Los terrenos donde se levantará el futuro hospital de Son Espases.

TW
0

J.MESTRE/P.CANDIA
El Consell Consultiu acordó ayer, por mayoría, avalar la adjudicación de las obras de Son Espases a la empresa elegida por el Govern, que era OHL, la constructora de Juan Miguel Villar Mir, por 740 millones, frente a la oferta de Dragados (presidida por Florentino Pérez) y FCC (Esther Koplowitz) por 635 millones. La primera presentó una oferta 105 millones más cara que las otras. El Consell Consultiu abordó durante todo el día este asunto y acordó dar el visto bueno a la decisión del Ejecutivo, aunque durante la reunión algunos juristas se pronunciaron en contra. El dictamen se aprobó por mayoría y no por unanimidad, según pudo saber este diario.

Los juristas valoraron que una adjudicación se basa en criterios subjetivos y que, por lo tanto, la decisión adoptada en relación a la adjudicación de las obras de Son Espases no ofrece discusión alguna. No obstante, el Consell Consultiu, que en los próximos días comunicará oficialmente su decisión al Govern, ha sugerido la posibilidad de que se presenten otros informes técnicos que den una mayor solvencia a la decisión del Ejecutivo en relación al futuro hospital de referencia.

Los juristas del Consell Consultiu -siete miembros- han debatido en varias ocasiones el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases, sin alcanzar la unanimidad en los criterios. El asunto es «bastante complejo», según han admitido varios de sus miembros, cuestión que también quedó de manifiesto en la agotadora reunión celebrada ayer. El ponente de Son Espases, Miguel Coll Carreras, abogado del Estado, se siente víctima de una campaña de descredito por parte de un medio de comunicación y ayer exigió a sus compañeros el máximo de sigilo y que no filtraran «a nadie» el resultado del dictamen. Todo ello, desde que se amparó en el reglamento del Consell Consultiu para realizar las funciones de ponentes, que por turno le correspondían a la catedrática de Derecho Financiero Carmen Fernández.

«Nuestro interlocutor válido es el Govern y serán sus integrantes los que informen del resultado de nuestras deliberaciones», explicó ayer a Ultima Hora el jurista Rafael Perera, miembro del Consell Consultiu. Cuatro son las UTE que optan a la adjudicación del nuevo hospital: Grupo ASC (Dragados)-FCC-Melchor Mascaró-Llabrés Feliu que opta a la adjudicación por 635.071 millones de euros; la UTE de OHL-Inabensa-Bovis-Ferratur con 740.523 millones de euros; Testa-Construcciones San José-Saycr-Tecnocontrol con 699.961 millones de euros y Acciona-Ortiz Construcciones-Matías Arrom Bibiloni con 673.533 euros. La Mesa de Contratación de las obras y explotación del nuevo hospital de Son Dureta acordó en julio pasado consultar al Consell Consultiu si el procedimiento seguido se ajusta a derecho y, concretamente, validar o si es necesario rectificar, el informe técnico de valoración de las ofertas presentadas. Según el Govern, se adoptó la decisión de consultar al máximo organismo de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma para «salvaguardar la objetividad, transparencia e imparcialidad» del proceso de contratación de las obras y explotación del hospital.